Proyectos que mejoran las condiciones de vida de las personas

A continuación, te hacemos un resumen de algunos de los proyectos en los que estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas de nuestro entorno. En todos ellos, fomentamos la práctica del deporte adaptado, concretamente el CrossFit. Una disciplina, que por sus características, tiene una alta versatilidad.

Adaptive sessions

Se trata de sesiones específicas y conjuntas de fitness funcional adaptado. En ellas diferentes atletas con diversidad funcional, sensorial o intelectual reconocida, son asistidos por personas voluntarias para perfeccionar su técnica. Estas sesiones son importantes para el desarrollo físico de cada uno de los atletas y para establecer relaciones con otras personas interesadas en la superación, la salud y el desarrollo personal mejorando así sus condiciones de vida.

Se trata de un entrenamiento funcional a alta intensidad y constantemente variado. En ellos trabajamos las diez capacidades físicas básicas: 

Fuerza – Resistencia cardiovascular – Equilibrio –  Agilidad – Potencia –  Velocidad – Precisión – Resistencia muscular – Flexibilidad

Estos entrenamientos se adaptan a las capacidades funcionales de cada atleta dependiendo de su discapacidad y su forma física y se modula el volumen y carga de trabajo según género.

Atleta con hemiplejia practica movimientos adaptados de Crossfit que han mejorado su condición fisica
Atleta con hemiplejia practica movimientos adaptados de Crossfit que han mejorado su condición fisica
Jordi, atleta de LEA
Jordi, atleta de LEA
Leer Más
"El Fitness adaptive me ha ayudado a mejorar mi forma física. Ya puedo darlo todo a un WOD y no "morir" en el intento. Gracias a la conciencia corporal que he ganado he corregido mi postura. Incluso he podido caminar 30km cargando 8 kg y sin dolor de espalda."

Reps against cancer

Se trata de un proyecto coordinado junto con el servicio de anestesiología del Hospital del Mar de Barcelona. En este se investigan los beneficios que ofrece un trabajo integral en pacientes con cáncer. Está basado en la mejora de su condición física, nutricional y emocional antes de la cirugía. Su finalidad es reducir las complicaciones postoperatorias, así como mejorar la calidad de vida de estos pacientes antes y después de la operación.

Las personas que participan trabajan una programación diferente para cada día. Se basa en una progresión acorde con sus condiciones físicas. Las adaptaciones individuales se ajustan durante la sesión en función de las sensaciones y la percepción de cada participante. Según el estado de fatiga, condición física y técnica en el movimiento se pauta un ejercicio u otro, siempre con el objetivo de mantener el estímulo del ejercicio original. Dependiendo de la sesión contamos con personas voluntarias procedentes de la entidad para apoyar al entrenador en el desarrollo de la sesión.

Dos de las personas que participan en el proyecto están realizando el calentamiento antes de empezar la sesión
Dos de las personas que participan en el proyecto están realizando el calentamiento antes de empezar la sesión
Andrés, participante del proyecto Reps Against Cancer
Andrés, participante del proyecto Reps Against Cancer
Leer Más
"Piensas que te vas a ir a la legión y no lo és. Son unos programas que están muy adecuados a los límites de cada persona y en los cuales descubres tus propios límites. Y que realmente no estas tan inutil, ni tan limitado, ni puedes hacer tan pocas cosas como crees que puees hacer"

PistOLDS

La Dra. Maria Rosa Gutiérrez, en colaboración con el Ayuntamiento de Magrat de Mar, lanzó a principios de 2020 un programa para personas mayores de 65 años. Su objetivo: la intervención multidisciplinar con las personas mayores del municipio. Se contemplaron talleres de soporte psicológico, musicoterapia y actividad física.

Desde Limited Edition Athletes conceptualizamos, gestionamos y ejecutamos la sección de actividad física. Hemos desarrollado un plan de sesiones de Fitness funcional adaptado para este colectivo poniendo especial énfasis en el trabajo de fuerza y condicionamiento físico, buscando el aumento de la masa muscular e indicadores de fuerza, ya que ambos tienen un especial efecto sobre la prevención de lesiones y enfermedades en estas personas. 

Dale al PLAY y descubre en este video en qué consisten las sesiones

Todos los ejercicios están basados en el entrenamiento funcional y son aplicables en su día a día como puede ser cargar peso o estirarse en el suelo y levantarse. Además, buscamos el fomento de la dimensión social reforzando el sentimiento de pertenecía y participación en el grupo.

Eventos deportivos

Hemos asistido a diversos eventos deportivos de alto nivel. Las personas que formamos parte de LEA no conocemos límites y somos unas motivadas de la vida, por eso los retos y las emociones fuertes son nuestro lema.

Hemos participado en la Spartan Race, una carrera de montaña con obstáculos, en las ediciones 2018 y 2019. Atletas con algún tipo de discapacidad, asistidos por personas voluntarias, disfrutaron de 5 km de recorrido y obstaculos durante 6 horas. 

En el grupo había atletas con paraplejía, hemiplejia, hempareis, discapacidad visual, auditiva y con parálisis cerebral. Pese a la complejidad de la logística, los obstáculos, el terreno irregular y no adaptado, todas las personas que participaron terminaron la carrera.

Nunca, jamás, en la historia de la Spartan Race, un grupo tan numeroso de atletas adaptados había participado en la carrera.

Dale al PLAY y descubre en este video un resumen de la Spartan Race 2018

Lucia Sharon, atleta en silla de ruedas y participante de la Spartan Race
Lucia Sharon, atleta en silla de ruedas y participante de la Spartan Race
Leer Más
“Sentí muchas cosas que no sé describir porque nunca antes las sentí. Pero sobre todo muchas ganas. Ganas de darlo todo, ganas de superar cada obstáculo, ganas de disfrutar al máximo y sobre todo ganas de demostrarme que los límites los ponemos nosotros"

Competiciones

Hemos colaborado en la organización de las distintas pruebas que componen el clasificatorio para los Adaptive CrossFit Games, lo que vendrían a ser los “Juegos Paralímpicos” del CrossFit. Son unas pruebas que se suceden durante cinco semanas. Semanalmente se publican los ejercicios a realizar y cada atleta debe completar, registrar y subir un vídeo para su verificación y ranquin mundial. Estos clasificatorios van según el tipo de discapacidad y el género de la persona que participa. Los estándares de clasificación son parecidos a los estipulados por el International Paralympic Comittee.

Dos de nuestros atletas pudieron clasificarse para las finales de sus categorías, una en Collingwood (Canadá) y la otra en Miami (EUA). Ambos lograron una segunda posición.

Lucia, atleta en silla de ruedas, quedó segunda en su categoría en el WodApalooza 2020
Lucia, atleta en silla de ruedas, quedó segunda en su categoría en el WodApalooza 2020

Además, colaboramos con diferentes entidades en el desarrollo de competiciones adaptadas e inclusivas como el Freakest Challenge 2012, que tendrá por primera vez División Adaptive, como el Cierzo Fitness Challenge, en el que en su edición anterior iban a participar 5 equipos de LEA (pedientes de qué ocurre en este 2021 con la pandemia) o el Tenerife ThrowDown, que en el 2020 estaba empezando a diseñar la incorporación de la División Adaptive en su competición.

Formaciones

Colaboramos con el Institut Barcelona Esports (Ayuntamiento de Barcelona) en el marco del programa de Esport Inclou. Trabajamos la parte de desarrollo formativo de personas que se dedican profesionalmente al deporte. Conceptualizamos y preparamos contenidos para la formación online sobre los aspectos relativos a la integración y entrenamiento del colectivo de personas con discapacidad visual.

Además, hemos firmado un convenio de colaboración con la Adaptive Training Academy,  actualmente la organización lider en materia de CrossFit Adaptado a nivel mundial. Lo que nos llevó al desarrollo conjunto de una formación online para todas aquellas personas que quieran formarse en materia de entrenamiento funcional para personas con discapacidad.

Marc hablando durante el curso
Marc, presidente de Limited Edition Athletes, está impartiendo el curso sobre deporte adaptado para la división sensorial. en Italia

También impartimos charlas o seminarios sobre CrossFit Adaptado. Como la última, en Torino (Italia), donde colaboramos con la Fundación Mazzola y Adaptive Academy. Desarrollamos una unidad didáctica relativa al entrenamiento funcional para personas con discapacidad y técnicas y enfoques para la integración del colectivo dentro de los centros deportivos. O las Jornadas de sensibilización sobre la diversidad funcional a un grupo de jóvenes de secundaria de la Escuela Maristas la Inmaculada de Barcelona. Y tambien hacemos formaciones internas para las personas que asisten a los y las atletas de Limited Edition Athletes, porque en nuestra organización que la práctica del deporte sea segura es fundamental.

We are not special, we are limited edition